“Si se pierde el respeto, se pierde el amor”


Articulo de Psicología
Psic. Joseph Chakkal Abagi (FPV 705)

Las ocasionales confrontaciones de parejas salpicadas de malos entendidos, fuertes críticas o palabras de descalificación no hacen tanto daño a la estabilidad y armonía de la convivencia como las continuas señales de irrespeto. Todo matrimonio discute y ello es necesario para la salud de esa relación, pero de allí a ignorar los sentimientos de dolor, rabia y tristeza de la pareja, hay una distancia evidente. Esto ultimo constituye un irrespeto y agresividad que debilita la fe y confianza en el bienestar matrimonial, pudiendo llegar a la perdida de afecto.

¿Cómo podemos convencer a alguien de que lo amamos, mientras le irrespetamos en casi todas las discordias maritales? ¿Deseas que tu pareja crea en tu declaración de amor? Muéstrale respeto, sobre todo durante las disputas, cuando estas más alterado emocionalmente. Ciertamente es posible en un mundo en que aprendemos a manejar y controlar millones de cosas. ¿Quién no controla su impulso agresivo frente a su pareja, puede causar admiración por mucho tiempo? ¿Y aunque exista mucho amor al principio de un noviazgo, tales heridas posteriores causadas por irrespeto no deterioran ese mínimo nivel de aprecio, necesario para continuar la relación con optimismo?

El respeto no se exige nadie, se brinda a sí mismo primero, para luego ofrecerlo espontánea y habitualmente a nuestros congéneres, y de esa manera al sembrar respeto recogemos similar cosecha. Cuando nuestra pareja no nos esta respetando es porque (de alguna manera involuntaria e inconsciente) tampoco nosotros mismos nos estamos respetando frente a esta. Equivale a afirmar que estamos saboteando el buen trato que merecemos recibir, pero culpando a los demás.

Desde luego, no todos los irrespetos externos son responsabilidad propia, pues también el prójimo presenta errados argumentos de vida grabados en su mente que contribuyen en su actuación programada. Pero en la mayoría de los casos permitimos que nos irrespeten por temor y baja autoestima. Efectivamente si usted ha sido dolorosamente cuestionado, descalificado en sus primeros años de infancia y/o adolescencia u otros periodos, ese guión fatalista almacenado en su mente le ata imaginariamente al pasado, frenándole la protección a su integridad personal, espontaneidad, autenticidad, con tal de evitar similares experiencias emotivas. Recurra en tal caso a Libros de autoayuda, seminarios de crecimiento personal, charlas y conferencias de autoestima y superación personal, inclusive a orientación profesional. No malgaste su vida protagonizando el rol de víctima de los demás, pues la realidad es que esta siendo víctima de si mismo, del propio miedo y de esos argumentos de vida del pasado.

El irrespeto propio invita a que los demás nos irrespeten análogamente. ¿Puedo exigir a los demás que no ensucien mi casa, si yo mismo la mantengo desaseada y sucia? ¿Sería una conducta coherente y que inspira respeto? ¿Puede el jefe de departamento inspirar autoridad ante su personal subalterno para respètar la hora de entrada a la empresa cuando el mismo llega tarde? ¿No es cierto acaso que el respeto se gana predicando con el ejemplo?

Es necesario que cese ese juego nocivo de ignorar los sentimientos de dolor de la pareja si queremos salvar esa convivencia o matrimonio. No se puede convencer a nadie de que se ama mientras se practica la indiferencia ante la tristeza o malestar del otro. ¿Quién puede creer que adoro a alguien cuando muestro indolencia ante sus necesidades y emociones? ¿O acaso el amor e interés por la pareja sólo se demuestra en momentos de alegría y no de pesar? Me convierto en testigo pasivo del dolor de mi pareja, que llora y sufre una semana, para luego acercarme como si nada hubiera pasado, con un simple disculpa. ¿Tal actitud genera confianza, fortalece la unión, aumenta la admiración, propicia el acercamiento afectivo, o desilusiona? Juzgue cada quien, según su sentido común.

0 comentarios: