“ACEPTA QUE ESTAS MENTALMENTE ENFERMO…SI ES QUE QUIERES CURARTE”


Articulo de Psicologia

Psic. Joseph Chakkal Abagi (FPV # 705)


La negacion es un mecanismo de defensa muy comun y comprensible cuando nos enfrentamos a verdades y experiencias dolorosas. Pero una cosa es “lo ocasional” y otra muy distinta es “negar con frecuencia” aquella conducta impropia y actitudes negativas. Aquí es donde comienzan los problemas. Vivir y aceptar la realidad es sano, aunque sea doloroso. Pero minimizar o negar es patologico. A los pacientes con habitos enfermizos tales como el mentir - facil y frecuentemente (sin remordimientos), el agredir verbalmente, humillar, ser indiferente, el perseguir y acosar, el descontrolado en sus impulsos, el apatico ante el dolor ajeno, el irresponsable recurrente, el violento, los adictos, los irracionales, SON PERSONAS ENFERMAS (MENTALES) y mientras no acepten su condicion y realicen el tratamiento respectivo, no se curaran. Justifican lo injustificable, y culpan a los demas. Se exoneran de responsabilidades.


No se conforme con las disculpas del sujeto enfermo. Esto es apenas un menthiolate para la fractura de un hueso, un pañito caliente. Se requiere que el sujeto “RECONOZCA QUE ESTA ENFERMO” , en vez de limitarse a un simple “disculpame, me equivoque”. Cualquiera puede disculparse, hasta por vergüenza o por presion sentimental o familiar. Esto no es suficiente. Es como si ud se autoadministrara un calmante menor frente un “colico nefritico agudo. Disculparse no es suficiente, reconocer las faltas tampoco. Como tampoco es suficiente que un adicto diga… “es verdad, consumo droga”. Debe admitir que ESTA ENFERMO y que su unica opcion es la ayuda del especialista. Someterse al tratamiento, iniciarlo y completarlo por voluntad propia, no para complacer a sus seres queridos.


A grandes males, grandes remedios. Frente a sujetos emocionalmente/ psicológicamente enfermos hay que adoptar medidas drasticas (no maltratadoras). De lo contrario, estos arrastraran involuntariamente a su entorno familiar hacia complicadas situaciones. Ponerles limites a sus excesos es una condicion inevitable y no negociable. Hay que ponerlos en un dilema…”o admites que estas enfermo y te haces el tratamiento…o no cuentas mas con nuestro apoyo”. O cumples con las indicaciones del especialista o te vas a vivir a otra parte”. Suena extremista, pero es necesario. Uno no puede andar con delicadezas y sutilezas con un alguien que ha perturbado durante años la tranquilidad de los demas. Tono respetuoso, pero firme. Es como si tuvieras un familiar con insuficiencia renal que tercamente se niega a la diálisis ¿Qué harias? Verdad que impondrías las condiciones para salvarlo? De donde obtienes esa fuerza voluntad y capacidad persuasiva como para llevarlo a diálisis?


Hay que tomar decisiones y por mas antipaticas que parezcan, puede resultar salvadoras y beneficiosas para todos, aunque al principio no parezcan. Pero asegurese de estar orientado previamente por un especialista, nates de proceder. Estos sujetos necesitan atención profesional urgente, no solamente compasión y complacencias familiares. Ello reforzaria su enfermedad, agudizandola involuntariamente, como cuando le damos/prestamos dinero a los adictos al juego. Mientras mas se les complace, mas se agrava su enfermedad. Es un circulo vicioso. Algunos enfermos necesitan entrar en etapas de “fuerte crisis emocional” antes de poder reaccionar y corregirse. Todo con supervision profesional.


Si algun ser querido o familiar tuyo muestra estos sintomas durante años, es hora de que establezcas limites. Acude al psicologo o psiquiatra quien te brindara las herramientas iniciales para manejar esta complicada situación temporalmente, mientras se busca profundizar en la solucion. Pero permitir los abusos del familiar perturbado equivale a reforzarlo y perpetuar su conducta. En terapia debemos superar nuestros sentimientos de lastima y temores infundados para sanar esta situación emocionalmente destructiva.


La conducta irregular de un ser querido, se convierte en un problema para todos, si no se corrige a tiempo.

0 comentarios: