“COMPAÑEROS DE VICIO… ¿AMIGOS ENTRAÑABLES?”


Articulo de Psicologia

Psic. Joseph Chakkal Abagi (FPV # 705)


Reflexion que hay revisar con lupa, porque la definición de amistad varia según la persona. Entendamos primero que los vicios, sea cuales fueren, son daniños, por su misma naturaleza. Nadie en su sano juicio diria que son inocuos e inofensivos. Lss adicciones u obsesiones, atan, esclavizan, implican “estar atrapados en habitos que desfavorecen la superacion, la armonia familiar, el crecimiento psicologico, la estabilidad economica y sentimental de la pareja, incluso, la salud emocional y fisica”, en contraste con actividades sanas y recreativas tales como los deportes, la musica, gimnasia, caminatas. Por otro lado, el concepto de amistad es amplio y relativo, pero alude siempre hacia una relacion honesta, de respeto, de proteccion mutua ante peligros de cualquier tipo, de comunicación, comprensión, y apoyo. En ningun caso de indiferencia ante ante la crisis. Cuando la practica de alguna actividad es reiterativa y perjudicial, ademas de incontrolable, INTERFIERE negativamente con el curso de la vida normal de una persona, familia o pareja, afectandola, entonces estamos en serios problemas.


Las amistades comparten momentos agradables y criticos, es decir estan juntos “en las buenas y en las malas” pero sin llegar al grado de complicidad que perjudica. Vale decir: acompañare y apoyare a mi amigo “x”, alcoholico, siempre y cuando “intente seriamente salir de su adiccion” pero no lo hare como testigo de su perdicion, sino de su recuperacion. En otras palabras, “te comprendo, estare a tu lado en momentos criticos, puedes desahogar tus penas conmigo, podemos buscar ayuda profesional especializada…pero no me pidas que comparta contigo ninguna actividad que destruya tu vida; ni siquiera me pidas el favor de verte arruinandote”.


Una cosa es ser compañero de vicios y otra es la amistad. Los amigos se protegen, se ayudan, defienden contra adversidades y contra decisiones desfavorables, se apoyan en momentos dificiles, y respetan la vida familiar y sentimental. No promueven diversiones que atenten contra la estabilidad de un hogar, propio o ajeno. Se aseguran que sus actividades recreativas sean complementarias de su vida personal y familiar, no las desmejoran. Eso de que saldre con mis amigos(as) a divertirme un rato, esta bien, siempre y cuando, el hogar tambien esta bien. Igual que un socio comercial tiene derecho a unas merecidas vacaciones, mientras el negocio o empresa funcione adecuadamente, y no cuando estan –a punto de bancarrota. Creanme, he visto matrimonios disfuncionales que hablan -alegre e irresponsablemente- de diversiones semanales, aun cuando la relacion esta en “terapia intensiva”. No constituye esto una provocación?


Las amistades tienen derecho al libre esparcimiento (individualmente a veces y con la pareja, otras veces). Pero lo cuestionable es la diversión, durante la crisis. Uno debe saber escoger esas ocasiones, de manera que… “si yo la estoy pasando bien, tambien mi pareja, este disfrutando”. Algunos sujetos se precian del vinculo amistoso, porque comparten regularmente entretenimientos, sin medir las consecuencias de tales acciones. Incluso, se enteran de severas dificultades conyugales de sus amigos, y los siguen invitando a “noches de farra” cuan solteros. Que seria mas prudente? Un dialogo honesto, que promueva la solucion de su conflicto familiar, sin bebidas alcoholicas preferiblemente… porque es un tema serio!… o no? Igual que una crisis laboral en una oficina, no se acompaña de bebidas, sino hasta que se supere y salga a celebrar.

Por otro lado, como vas a responder a la pregunta “¿que hiciste por tu amigo “x” cuando estaba en decadencia y arruinandose? Como intentaste salvarle de su derrumbe financiero, profesional, de salud y matrimonial?” Te limitaras a decir que fuiste testigo y complice de su empobrecimiento? Eso es todo? Eso lo que hacen los amigo? No crees que tu amigo podria reaccionar, mas probablemente, frenando sus impulsos viciosos, si dejas de ser su complice? Si dejas de acompañarle en su vicio? Aunque se disguste… pero no seria mas sano?


Con el tiempo, como se ven, si continuan ambos, con el vicio? Deja que llegue una imagen dramatica a tu mente, de tu futuro a corto, mediano y largo plazo, si todo sigue “igual” (cosa improbable, porque los vicios siempre deterioran la calidad de vida)? Mientras mas impactante y negativa sea la imagen que visualizas de tu futuro, mas efectivo es el freno o despertar. A peor imagen, mayor probabilidad de reaccion, si acompaño ese ejercicio, de emociones respectivas. Es decir, me veo muy mal en unos años, y siento dolor y rabia conmigo mismo, por mis acciones irresponsables.


Las amistades propician una vida sana, se apoyan, de ayudan, ofrecen soluciones… no se hunden juntos.

0 comentarios: