“¿Cómo saber si aún amo a mi pareja?”


Artículo de Psicología
Psic. Joseph Chakkal Abagi (FPV # 705)

Hay reflexiones e interrogantes que al plantearlas alumbran el panorama sentimental, aportan respuestas porque somos dados a evadir lo que tememos, por aquello de que “mejor es ignorar lo que pueda dolerme”. No es tan difícil determinar si aún amas a tu pareja. Sé honesto contigo mismo al responder este cuestionario, de otro modo, seria un auto-engaño. Contiene preguntas que retan tu aspecto afectivo, contiene reflexiones que reactivan tus sentimientos adormecidos. A veces tememos despertar porque intuimos que nos hemos engañado viviendo en un mundo de fantasía. Tales preguntas te colocan frente a tu realidad. ¿Quieres saber dónde estas parado desde el punto de vista sentimental? ¿Estás dispuesto a ser sincero contigo mismo y conocer la verdad? Esta terna de interrogantes pueden desencadenar algunas inquietudes. Su objetivo no es desajustarte emocionalmente ni tambalear tu matrimonio, sino determinar sobre qué esta fundamentada tu relación.

Primera pregunta. Si no tuvieran hijos ¿Que harían? ¿Estarían juntos? Esta interrogante desenmascara aquellas convivencias enlazadas por sentimientos de culpa frente a los hijos. Uno puede querer muchos a sus hijos, y por ellos (a fin de evitarles dolor emocional y complejos) continuar. ¿Pero que pasaría si no tuviésemos la necesidad de dar explicaciones ni viésemos caras largas por la ruptura? ¿Cómo sería esa relación? ¿Agradable, vacía, satisfactoria, emocionante? Si dejásemos de ser padres y madres, ¿cómo sería esa vida en pareja? ¿Habrían mas emociones o frustraciones? Si optas por continuar, significa que hay buenas posibilidades de estar enamorado de tu pareja actual. No están unidos por culpa o lástima por los hijos.

Segunda pregunta. Si al despertar te dieras cuenta que lo vivido en estos últimos 10 o 20 años fue sólo un sueño y que realmente regresaste al pasado, ¿te involucrarías nuevamente con la misma pareja actual, sabiendo que esta existe? Piensa antes de responder. Razona el porqué de tu respuesta. Si respondes que no, significa que tienes frustraciones actuales que te impiden ser feliz y probablemente no estés seguro de amar a tu pareja. Si contestas afirmativamente a las dos preguntas no hay duda que tu pareja actual es prioridad en tu vida.

Tercera pregunta. Imagina que estás jubilado a los 55 años, tienes una pensión económica razonable y ya no trabajarás. El resto de tu vida será compartir con tu pareja sin compromisos laborales. ¿Cómo imaginas tu vida? ¿Fácil, agradable, difícil, incomoda, satisfactoria? ¿Disfrutando en casa o impaciente por salir a la calle? ¿Con diálogos amenos y afectuosos o discusiones frecuentes y pleitos? ¿Te imaginas complacido o irritable al permanecer con tu pareja la mayor parte del día? Si tu respuesta es de complacencia entonces elegiste a la pareja adecuada. Si tu respuesta es de impaciencia e incomodidad, significa que tus compromisos laborales son tu actual fuente de evasión de conflictos maritales o de desamor. Hay un problema matrimonial importante que no has sabido resolver, y lo tapas descargando tu energía en el medio laboral. No trabajas sólo por dinero, sino como un medio para alejarte de tus conflictos personales, sentimentales y familiares, y eso amerita orientación profesional.

Cuarta pregunta. Si resultaras favorecido con una suma multimillonaria, por cualquier razón, ¿Continuarías conviviendo con tu pareja actual? ¿Estás seguro de la respuesta? Razónala. ¿Por qué? Si también es positiva, indica que quieres a tu pareja y que no estas con ella por compromisos o crisis personal y económica.

Quinta pregunta. Si apareciera en este momento en tu vida algún personaje que siempre has admirado mucho y su actitud fuera agradable contigo, al punto de proponerte rehacer su vida contigo, ¿lo pensarías? ¿Iniciarías un relación con miras a un romance? ¿Tomarías en serio su ofrecimiento a pesar de estar ya casado? De ser afirmativa tu respuesta, indicaría que tu actual matrimonio se mantiene a falta de otras opciones, no por amor. Tus sentimientos no están claros y tu pareja actual corre el riesgo de ser sustituida en cualquier momento.

Sexta pregunta. Si tu esposo(a) te traiciona con una infidelidad, en respuesta y desquite a una infidelidad tuya previa, te pide perdón, se arrepiente y rectifica, ¿le perdonarías? ¿Le darías otra oportunidad o finiquitarías ese matrimonio? Sólo quienes verdaderamente aman brindan otras oportunidades a los arrepentidos. No es fácil tal proceso, pero si posible gracias a la terapia.

Haz un recuento de tus respuestas. Reflexiona. No son indicativos absolutos, pero despiertan tus inquitudes e inclusive tu conciencia.

0 comentarios: