“CAPITULACION DE BIENES PRE MATRIMONIALES…AMOR O DESCONFIANZA?"


Articulo de Psicología de pareja

Psic. Joseph Chakkal Abagi (FPV # 705)


Al igual que las sociedades mercantiles, comerciales, las relaciones de parejas pueden iniciarse engranandose perfectamente bien, sin garantizar, que - con el paso de los años, tal funcionamiento decline. Casarse con capitulación o declaracion de bienes habidos con anterioridad al idilio, es valido, toda vez que los meritos y esfuerzos logrados previamente deben ser reconocidos y respetados como “individuales”, salvo acuerdos distintos. Es comprensible “el amor” y “la propuesta de capitulación separada de bienes”. No son mutuamente excluyentes. Puedo amarte, y al mismo tiempo reconocer tus bienes conseguidos tras muchos años de esfuerzo. No necesariamente te despojare de tus bienes prematrimoniales, por el solo hecho de habernos casados y divorciados. Quien ha logrado metas exitosas (pre matrimoniales) debe tambien tener la opcion de conservarlas, si fracasa la relacion de pareja.


Declarar bienes por separado -antes del enlace nupcial- no implica desconfianza de la pareja, sino prevision de desenlaces negativos en el futuro. Asi como contrato una poliza de hospitalizacion, pero espero conservarme sano nunca utilizarla. Asi como contrato una poliza automotriz en prevision de un siniestro, pero no estoy desconfiando de mi carro ni de mi capacidad para manejar. Son previsiones, no desconfianzas. Resulta injusto e inmoral la repartición de fortunas y bienes de los suegros a los yernos y nueras, quienes años atrás ni siquiera les conocian, y reciben tales fortunas por divorcios con sus parejas (quienes las heredan).


Imagina que tu pareja te reclame en el divorcio los bienes que heredaste de tus padres, quienes trabajaron durante mas 30 o 40 años, y por contrato nupcial, esta se haga dueña del 50% de ese esfuerzo. Eticamente, adultamente, deben establecerse los bienes que cada quien se ha ganado antes del matrimonio, salvo acuerdo mutuo. Pero, si un miembro de la pareja prefiere la opcion de capitulacion de bienes, esta deberia respetarse sin retaliaciones ni poses de ofendido. Puede haber mucho amor, y al mismo tiempo, prevencion. No es predisposicion al fracaso sentimental. ¿Como queda aquella pareja que prefiere romper el romance, antes aceptar la capitulación de bienes pre matrimoniales? Que piensas tu, si tu pareja se aleja de ti, por esto? Si alguien esta enamorado, dejaria a su pareja, por tal declaracion (sensata)?


Creo en el amor y en la capitulación de bienes. Una cosa no excluye la otra. Dejemos de un lado esas poses de indignados de que “no me quieren lo suficiente…o no confian en mi”. U otro argumento… “a la pareja anterior, en tu divorcio, le diste la mitad de tus bienes, y conmigo quieres declarar bienes separados?”. Hay que aprender a fortalecer y alimentar diariamente la nueva relacion de pareja, pero aun asi, no es garantizable la conservación de la magia, el encanto, el romance y el funcionamiento del matrimonio. Lo que hoy en dia resulta encantador, puede ser disfuncional en el futuro. Es una posibilidad no planificada. No debemos cegarnos. Es romantico decir… “te amare siempre, siempre te querre, toda la vida estare a tu lado” pero se ajusta a la realidad necesariamente?


Una cosa es desconfiar y otra muy distinta es “prepararse para lo inesperado”. Confio en que nuestro matrimonio perdure, pero –de no ser asi- debo estar preparado para lo que es mas justo. Tus padres te heredan toda su fortuna hoy, mañana te casas sin capitulacion de bienes, y a los 3 años te divorcias…tu pareja recibe la mitad de esa herencia de sus suegros. Es legal !!…pero es justo? De todos modos, en cuestiones de convivencias de parejas, cada quien debe encontrar lo que le haga sentirse mas comodo. Este articulo no pretende “poner a la defensiva a nadie” sino desvirtuar ese mito de que la capitulación bienes pre matrimoniales es síntoma de deconfianza o desamor. Nada que ver. Sin embargo, son respetables otras perspectivas, otros enfoques. Quien crea en el contrato nupcial incondicional, habra que respetarlo. Pero, en caso de diferencias de parejas en esta materia, lo prudente es sanearlas con Especialistas (Legales, terapeuticos, etc) antes de enlace. Las dudas, los recelos, malestares, pueden agravarse con el tiempo.

0 comentarios: