“Con mi celular no te metas"


Articulo de Psicología
Psic. Joseph Chakkal Abajian (FPV # 705)

Hace unos años me referí a este mismo polémico tema, pero sus consecuencias ameritan una nueva entrega. Esta maravillosa tecnología de comunicación ha traído beneficios y perjuicios, dependiendo de su uso. El celular, sin el cual el venezolano ya no se halla, ha generando tanta dependencia que somos capaces de regresar a nuestros hogares para recoger el celular olvidado y así evitar la sensación incomunicación y aislamiento, como si nos faltara la cartera. Pero hay que ser transparentes en su uso, no hacer trampas. Es harta conocida la excusa de que "no pude llamarte ni responderte, porque se descargo la batería, no tenía saldo, no había señal en ese sitio donde estaba, lo apagué porque estaba en una reunión o porque me estaban molestando”.

Su uso irregular justamente cuando el trabajador está fuera de sus jornadas laborales y en horas nocturnas crea suspicacia en la pareja que trata de comunicarse inútilmente. Algunas frustraciones ocasionales son tolerables, pero la repetición de hechos de esta naturaleza hacen pensar que detrás de ello se esconde algo desagradable, que tal incomunicación no es casualista, sino intencional. Más aun cuando también se apaga el celular en el hogar "para que no me molesten los clientes o la empresa".

Ciertamente el teléfono es tan personal como la cartera, es privado y su contenido es confidencial. Pero tal privacidad tiene sus comillas, pues ante la persona que más amo (mi pareja) no debo guardar secretos. Debe mostrarse confianza y respeto, basados en el comportamiento transparente, honesto y leal. Pareja con secretos, pareja con conflictos. Es como si tu socio mercantil se reservara información financiera sobre el negocio que tienen en común.

El celular no debe guardar secretos entre las parejas, ni mostrarse receloso ante ciertas llamadas o mensajes. Alejarse de la pareja para contestar ciertas llamadas genera suspicacia y desconfianza, aún cuando se traten asuntos laborales. Si quieres que confíen en ti debes mostrarte transparente y abierto, no esquivo. La actitud de nerviosismo e interrupción súbita ante una llamada levanta sospecha. Tu celular es tu instrumento de comunicación, no de separación. No puede ser estrictamente confidencial ante tu pareja porque ello delataría secretos.

Quienes alegan que son asuntos privados tanto las conversaciones como los mensajes de los celulares, están en lo cierto cuando se refieren a su entorno general, pero no ante su amada pareja. Por otro lado, si no tienes nada que ocultar ¿a que viene ese falso orgullo e indignación si tu pareja desea saber quiénes te envían mensajes y qué te dicen? Algunos justifican la desconexión o apagado del celular porque se sienten controlados o asfixiados por sus seres queridos. De ser así, busquen ayuda profesional terapéutica, pero respondan y mantengan encendido el bendito celular. El conflicto no se resuelve con más comportamientos de aislamiento o incomunicación. "Me preocupa el estado anímico de mi pareja y acudiré a terapia si con ello encontramos opciones para una mejor convivencia", así debe reaccionar aquella persona que le importa su familia, no limitarse a juzgar y cuestionar, sino en hacer algo al respecto.

Si tu pareja desconfía de ti es porque algo ha pasado en la realidad o su mente, en ambos casos es recomendable que acudan ante un terapeuta para una pronta solución en vez de enfrascarse en estériles discusiones. Posiblemente ninguno sea culpable, pero ambos son responsables de sanar este conflicto. Los celos exagerados generalmente son provocados por alguna actitud contradictoria o por referencias pasadas, en cualquier caso, tales posturas son involuntarias y las personas se sienten atrapadas emocionalmente. No es un capricho el desconfiar, empero si es un problema de ambos. Desechen esa trillada e inmadura frase de que “eres tú quien se altera, por lo tanto eres tú y no yoquien debe asistir al psicólogo”, ¿acaso no están afectados ambos por tal situación?

El celular es un aparato de extraordinaria utilidad, pero usado honestamente puede aportarte inmensos beneficios. De lo contrario, te delatara también. Si juegas limpio y no tienes nada que ocultar, permite que tu pareja tenga a acceso a este, de esta manera tarde o temprano confiarán en ti. ¿No es eso lo que quieres? ¿No es eso importante para ti?

0 comentarios: